miércoles, 25 de julio de 2012

ASP.NET 4.0 GridView, elegir origen de datos

El componente GridView de ASP.NET 4.0 nos ofrece la posibilidad de mostrar información de manera rápida en nuestra página sin tenernos que preocupar de aspectos como la paginación. Una característica interesante es que permite configurar columnas de tipo Template en las que podemos asociar controles ASP.NET a columnas del GridView de manera que podemos llegar a montar estructuras de datos robustas y anidadas en nuestra página sin apenas tocar código.

Otro aspecto a destacar de GridView es que permite combinar controles de servidor ASP.NET Ajax para gestionar los callbacks y recargas parciales del contenido de manera sencilla.

En este artículo comentaremos las opciones a la hora de elegir un origen de datos. Por norma general nuestra información se encontrará en una base de datos relacional, GridView permite enlazar contenido de una base de datos de manera rápida y directa pero también ofrece otra serie de posibilidades que permitirían enlazar de manera muy similar a origenes de datos remotos soap/REST desarrollados en otras plataformas o bien usar componentes Microsoft como Entity Framework o LINQ. Tambien podemos crear un origen de datos de tipo XML sobre el cual podemos aplicar expresiones XPATH.

En este caso explicaremos como configurar un ObjectDataSource. En primer lugar añadiremos una clase al proyecto que llamaremos MyObjectDataSource. Hemos de crear tantas propiedades públicas en la clase como columnas nos gustaría mostrar en el grid. El siguiente paso es crear un método para seleccionar, insertar, actualizar y eliminar contenido del origen de datos.
public class MyObjectDataSource
{
    public int Codigo { get; set; }
    public string Referencia { get; set; }
    public string Categoria { get; set; }
    public string Nombre { get; set; }

    public List Get(string pFilter1, string pFilter2)
    {
        List resultado = new List();

        //realizamos una consulta a un origen de datos soap/rest, db local o remota, xml o lo que sea...
    
        //parseamos el resultado en un objeto List

        return resultado;
    }

    public void Update(string pValue1, string pValue2) 
    {
        //...
    }

    //...
}
En segundo lugar arrastramos un GridView a una página .aspx y desde el menú de diseño lanzaremos el menu contextual y en Elegir Origen de Datos seleccionaremos la opción <Nuevo origen de datos...>.

Areatic, ASP.NET 4.0 GridView, elegir origen de datos - Tareas de GridView


Se nos abrirá un asistente como el de la imagen en el que seleccionaremos Objeto, daremos nombre a nuestro ObjectDataSource y pulsamos Aceptar.



En el siguiente paso seleccionamos la clase que hemos creado anteriormente y pulsamos siguiente.



Finalmente vinculamos los métodos a las acciones SELECT, UPDATE, INSERT, DELETE que se muestran en las pestañas del asistente. No es obligatorio implementar todos los métodos.



Una vez tenemos ya configurado el origen pulsamos aceptar y ya tendríamos un origen de datos personalizado para nuestro GridView. En el archivo de areaTIC podrás encontrar otros artículos interesantes, no dudes en consultarlo.


LECTURAS RELACIONADAS RECOMENDADAS POR AREATIC.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario