viernes, 20 de julio de 2012

Envío de alertas a operadores en SQL Server

Una buena manera de aumentar nuestra productividad en SQL Server es programar el envío de alertas a operadores. Por ejemplo, supongamos que tengamos N trabajos configurados en nuestro servidor SQL Server y programamos el envío de alertas a operadores de manera que nos avise cuando se produza un error en un trabajo... esto nos evita entrar en los logs o en el historial de los trabajos para ver su estado; si como operador no recibimos ninguna alerta es que los trabajos están funcionando correctamente.

Para poder realizar el envío de alertas a operadores en SQL Server previamente deberemos haber configurado Database Mail en nuestro servidor. Si no lo has hecho puedes consultar esta entrada en areaTIC.net que te indicará los pasos para hacerlo:

http://www.areatic.net/2012/07/configurar-database-mail.html

Bien, si ya tenemos configurado Database Mail en nuestro servidor podremos configurar el envío de alertas a operadores realizando los siguientes pasos:
  1. Entraremos en el SQL Server Management Studio , desplegamos el nodo 'Administración', pulsamos botón derecho sobre la carpeta Operadores y seleccionamos la opción Nuevo operador....


  2. Nos aparecerá la pantalla para introducir los datos del nuevo operador en la que introduciremos el nombre y el correo electrónico tal como muestra la imagen.


  3. Una vez creado el operador configuraremos el Agente de SQL Server, para ello en el SQL Server Management Studio, pulsamos botón derecho del ratón sobre el nodo 'Agente SQL Server' y seleccionamos 'Propiedades'.


  4. Se nos mostrará la pantalla de propiedades del Agente de SQL Server, seleccionamos la opción 'Sistema de alerta' y nos aseguramos que:
    • Esté marcada la opción 'Habilitar perfil de correo'.
    • Se haya seleccionado 'Correo electrónico de base de datos' como 'Sistema de correo'.
    • Se haya seleccionado el perfil de correo correspondiente. Se habrá creado en el proceso de configurar de Database Mail en nuestro servidor (ya comentado cómo hacerlo anteriormente).
    • Esté marcada la opción 'Incluir cuerpo del mensaje en la notificación'.
    Con lo anterior es suficiente, podemos habilitar un operador para notificaciones de error pero no es necesario.


  5. En este punto deberemos reiniciar el Agente de SQL Server para continuar con el proceso de envío de alertas a operadores.

  6. Una vez reiniciado el Agente de SQL Server, en el SQL Server Management Studio, dentro del nodo del Agente de SQL Server, desplegamos la carpeta 'Trabajos', seleccionamos el que queremas programar el envío de alertas a operadores, hacemos botón derecho del ratón sobre él y pulsamos 'Propiedades'.


  7. Ya para finalizar se nos muestra la pantalla de propiedades del trabajo, en la opción 'Notificaciones' marcamos la opción 'Enviar correo electrónico', seleccionamos el operador que hemos creado en el paso 2 y seleccionamos la opción 'Si el trabajo no tiene éxito'. Aceptamos y queda configurado el envío de alerta al operador indicado en caso que se produzca un error en el trabajo.

Con esto podemos dar por concluido la programación de envío de alertas a operadores en SQL Server. Dentro de areaTIC puedes encontrar otros artículos interesantes, no dudes en consultar nuestro archivo.


LECTURAS RELACIONADAS RECOMENDADAS POR AREATIC.NET

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu aporte, no recordaba esa configuracion (desinstale mi version anterior y reinstale una nueva)
Gracias

Publicar un comentario