viernes, 24 de agosto de 2012

Manual SEO, 5 conceptos básicos

SEO (Search Engine Optimization, optimización para buscadores) consiste en una serie de técnicas que permiten posicionar una web en los primeros resultados de los buscadores, es lo que se conoce como posicionamiento orgánico o natural. Importante no confundir con SEM (Search Engine Marketing) que se refiere a la gestión eficaz de los enlaces patrocinados en los buscadores; en el año 2000 Google lanzó AdWords como herramienta SEM.

En este breve manual os indico 5 conceptos básicos para cualquier usuario que quiera introducirse en el mundo SEO:
  1. SEO on page es todo lo que podemos hacer dentro de una web para posicionarla mejor en los resultados de los buscadores. En este sentido es muy importante:

    • Los contenidos ofrecidos, si no hay contenidos interesantes no conseguiremos atraer visitas, ¿quién compra un libro en blanco, con 5 hojas o sin ningún interés? Siempre habrá alguien pero no llegará muy lejos dicho libro.
    • La lista palabras clave (keywords) que definen nuestro sitio y que los potenciales visitantes escriben en los buscadores.
    • Es necesario una web indexable, es decir, que pueda ser encontrada por los buscadores y donde sea accesible todo el contenido de todas las páginas que la forman; de esta manera los buscadores pueden clasificar los contenidos según corresponda. Contenidos flash e imágenes hacen webs muy visuales y atractivas pero los buscadores sólo son capaces de buscar en el texto de una web, nunca dentro de un flash ni una imagen.

  2. SEO off page es todo aquello externo a una web y que también sirve para conseguir una mejor posición en los resultados de los buscadores. Links desde otras webs, presencia en redes sociales... mejorarán el SEO off page de una web.

  3. Cuidado con algunas técnicas para mejorar el SEO on/off page, Google las penaliza y puede retirar una web de los resultados de búsqueda. Esto pasa y ha pasado a grandes marcas como BMW o Ricoh. Algunos de los temas que penalizan:

    • intercambio de links a gran escala (tú me linkas yo te linko)
    • tener links rotos
    • duplicar contenidos
    • tener más publicidad que contenido
    • utilizar múltiples tags H1
    • ...

  4. Eyetracking (seguimiento de ojos) es un proceso que evalua donde se fija la mirada. Si lo aplicamos a los resultados de búsqueda de Google podemos ver donde el usuario fija la vista al navegar.


    Comprobamos los 2 primeros resultados, acaparan la principal atención del usuario; bastante menos el tercero, menos el cuarto y prácticamente nada el resto... ni hablar de la segunda página... por tanto, es importante situar la web en los primeros resultados de la búsqueda. Se habla que el % de visitas según la posición en los resultados vendría a ser algo así como:

    • 1 resultado 42%
    • 2 resultado 12%
    • 3 resultado 9%
    • 4 resultado 6%
    • ...

    Es fácil pensar que las ventas de una web dependen del número de visitas que tengamos... pasar del 3er al 1er puesto en los resultados de la búsqueda multiplicaría por 4 nuestras visitas y por tanto nuestros ingresos.

  5. Pagerank es un valor numérico (de 0 al 10) que indica la importancia de una web para Google. Por ejemplo. www.google.com tiene un Pagerank de 9/10 pero www.google.es tiene un pagerank de 7/10. Puedes comprobar el Pagerank de la web que quieras con la siguiente utilidad:

    Comprueba el Pagerank:

    Algunos temas importantes sobre el Pagerank:

    • Tener un Pagerank alto en una web servirá para que esta web salga mejor posicionada en los resultados de las búsquedas.
    • Algunos podréis decir que el Pagerank es un valor asignado por Google pero existen otros buscadores... cierto, pero es importante considerar la cuota de mercado de Google (España, Francia, Alemania está en torno al 90%, 91% en Reino Unido...); en estos momentos es recomendable centrar esfuerzos en posicionar una web en Google frente a Yahoo, Bing u otros. En cualquier caso 3 aspectos a tener en cuenta:
      • Es importante ver a qué público va destinada nuestra web y posicionarla en los buscadores que utilice dicho público, por ejemplo, Baidu tiene la mayor cuota de mercado en China por lo que si nuestra web va dirigida a ese mercado deberemos posicionarnos en ese buscador.
      • Lo habitual es analizar el mercado al que se dirige nuestra web y posicionarnos en los 3-4 principales buscadores de ese mercado.
      • El efecto multiplicador de los buscadores. Hay buscadores que utilizan motores de otros en sus búsquedas, por ejemplo, si realizas una búsqueda en yahoo.es al final de los resultados aparece un bonito "Powered by Bing", posicinándote en Bing estarás también posicianado en Yahoo.
    • El Pagerank no se recalcula constantemente, es un proceso que se realiza varias veces al año y tarda varios días en completarse... por ejemplo en 2012 y a día de hoy se han realizado 2 actualizaciones, la primera semana de febrero y la primera de mayo.

Espero que os haya resultado interesante este primer artículo de SEO, en breve añadiremos más en el blog. Dentro de areaTIC puedes encontrar otros artículos interesantes, no dudes en consultar nuestro archivo.


LECTURAS RELACIONADAS RECOMENDADAS POR AREATIC.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario