martes, 9 de octubre de 2012

Consejos para elegir dominio pensando en SEO

Al crear una página web una de las primeras decisiones que hemos de tomar es la elección del dominio correspondiente, dicha decisión adquiere mayor importancia cuando uno de los objetivos es optimizar la web para SEO. Es en ese punto donde este artículo os dará ciertos consejos para elegir adecuadamente un dominio y poder aplicar SEO sin encontrarnos ya de entrada ciertas dificultades.

Es recomendable que la/s palabra/s clave con las que deseamos posicionarnos formen parte del dominio pero antes de elegirlas es conveniente analizar la competencia. A continuación se muestran algunas recomendaciones a tener en cuenta.

  • Páginas con la/s palabra/s clave en el título y en la URL.

    Todas las páginas que tengan la/s palabra/s clave en la etiqueta title o en la URL son posibles competidoras; con los comandos de Google "allintitle:palabra" y "allinurl:palabra" podemos obtener el número, cuanto menos mejor, menor competencia.

  • Páginas con enlaces externos entrantes con la/s palabra/s clave.

    El número y calidad de los enlaces con anchor que contengan la/s palabra/s clave a posicionar es un factor importante, debemos saber el número de páginas que compiten en este aspecto con nosotros. Con el comando de Google "allinanchor:palabra" podemos obtener el número, como en el caso anterior cuanto menos mejor, menor competencia.

  • Páginas con la/s palabra/s clave en el dominio.

    Tener incluido en el dominio la/s palabra/s clave es un factor muy importante para SEO. Por tanto, es importante evaluar para la/s palabra/s clave las webs de la primera página de resultados de búsqueda, serán nuestra competencia directa por los primeros puestos.

  • En los resultados de búsqueda de la palabra clave, ¿aparece Wikipedia en el primer puesto de los resultados?

    Si es así más vale que busquemos otra/s palabra/s clave o que nos resignemos a no conseguir la primera posición en los resultados de búsqueda ya que Wikipedia está fuertemente optimizada para SEO, tiene un elevado pagerank y difícilmente la vamos a desbancar de la primera posición.

  • En los resultados de búsqueda de la/s palabra/s clave, ¿cuál es el pagerank de las primeras páginas?

    Si en la primera página de los resultados de búsqueda para nuestra/s palabra/s clave aparecen páginas con pagerank mayor que 4 es que estamos trabajando con una/s palabra/s con gran competencia y va a costar posicionarnos por encima de éstas. Si es viable mejor buscar palabra/s alternativas.

  • En los resultados de búsqueda de la/s palabra/s clave, ¿cuál es la antigüedad del dominio de las primeras páginas?

    Otro factor importante en es la antigüedad del dominio; como en los casos anteriores, si en la primera página de resultados hay páginas con mucha más antigüedad que la nuestra tendremos un trabajo importante para conseguir posicionarnos. Dominios de antigüedad igual o inferior al nuestro implican a priori menor competencia.

  • ¿Dominio nuevo o domino de "segunda mano"?

    El concepto dominio nuevo está claro, buscas un dominio disponible, lo compras y listo, tiene un bonito pagerank de 0 y toca trabajar para llevarlo a algún sitio... otra opción es comprar un dominio caducado que tenga un cierto pagerank (por supuesto cuanto más mejor) y ese trabajo que te evitas. Pero te preguntarás, ¿y eso cómo lo hago? Bueno, eso será otro artículo, si hay peticiones suficientes me dedicaré a explicarlo.

Con los puntos anteriores y las diferentes posibilidades de palabra/s clave podemos crear un cuadro y escoger aquella/s palabra/s donde sea menor la competencia, nuestro trabajo de aplicar SEO será más sencillo; el dominio haremos que incluya la/s palabra/s seleccionada/s. Espero que os sea útil este artículo, dentro de areaTIC puedes encontrar otros artículos interesantes, consulta nuestro archivo.


LECTURAS RELACIONADAS RECOMENDADAS POR AREATIC.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario