sábado, 15 de diciembre de 2012

SQLite, ejemplo sobre cómo hallar la ruta física de una base de datos en Google Chrome

Como vimos en este artículo,

SQLite

es una técnica de almacenamiento que soportan la mayoría de navegadores actuales y se está extendiendo su uso considerablemente en varios ámbitos.

Por defecto los navegadores no incorporan un administrador para esta base de datos si no que lo hacemos todo vía

Javascript

, desde la creación del esquema a la gestión de la información. Existen herramientas, gratuitas y de pago que permiten trabajar a nivel visual con la base de datos pero por norma general esto funciona de modo que abres el administrador y tienes que apuntar al fichero de base de datos. Bien, entonces nos preguntamos ¿dónde almacena el navegador físicamente la información de la base de datos?

A continuación veremos como localizar el archivo que contiene la información de nuestra base de datos en Google

Chrome

.

En un sistema operativo Windows,

Chrome

gestiona las bases de datos a nivel de usuario. Por tanto hemos de situarnos en la siguiente carpeta:
%USERPROFILE%\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\Default\databases
Usaremos SQLiteManager, que es uno de muchos administradores para

SQLite

que podemos encontrar por internet. Es de pago, pero la versión gratuita permite realizar lo básico y nos servirá para este ejemplo.

Si no hemos creado ninguna base de datos es posible que no veamos la carpeta databases, en todo caso podemos crear una base de datos con el siguiente código javascript.
db = openDatabase('ejemploareatic', '1.0', 'ejemploareatic', 20 * 1024 * 1024, null);
Una vez ejecutado el script si vamos a la ruta anterior deberíamos ver un archivo databases.db que podemos abrir con SQLiteManager y realizar la siguiente consulta SQL.
SELECT * FROM Databases WHERE name =  'ejemploareatic'

Chrome

, nombra al fichero físico con el id y organiza los archivos por nombre de host que ha ejecutado el script. En mi ejemplo tengo que buscar un fichero en la carpeta databases con nombre de archivo "25" en una carpeta "http_localhost:53610" o similar (es la url desde la cual he ejecutado el script).


Hacemos botón derecho sobre el archivo "25", "Abrir con...", seleccionamos SQLiteManager y ya accederíamos a la base de datos que acabamos de crear... podríamos gestionar el esquema de la base de datos o trabajar a nivel visual con la información de las tablas. Espero os sea de utilidad. Recordar que podéis seguir

areaTIC

en la redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario