martes, 1 de enero de 2013

Alexa Traffic Rank: qué es, para qué sirve y cómo mejorarlo

Alexa es una compañía filial de Amazon (desde 1999) conocida principalmente por su web y su barra de herramientas. Precisamente esta barra de herramientas recoge los datos de navegación de los usuarios que la tienen instalada y los utiliza para calcular el Alexa Traffic Rank que sirve para medir la popularidad de un sitio web en función del número de visitantes y las páginas que han visto durante los últimos tres meses.


Vendría a ser un ranking en el que la primera posición la ocupa el sitio con mayor número de visitas y páginas visualizadas; dicho ranking está disponible a nivel mundial y para cada país. Es importante destacar que la precisión del Alexa Traffic Rank es relativa ya que, tal como comentaba anteriormente, sólo tiene en cuenta los datos de navegación de aquellos usuarios que tienen la barra de herramientas de Alexa instalada…

  • ¿Cuántos usuarios la tienen instalada? Alexa no ofrece información sobre este dato.

  • ¿Qué usuarios la tienen instalada? Normalmente este tipo de barras se la instalan webmasters, managers SEO, managers de marketing online… ¿representa esto a toda la comunidad de internautas? yo diría que no…

  • Sólo tiene en cuenta los últimos tres meses, ¿y todas las visitas y páginas vistas anteriormente?

Si queréis una opinión más sobre lo anterior podéis consultar la de Peter Norvig (Director de Investigación de Google) en su siguiente artículo Alexa Toolbar and the Problem of Experiment Design.

A pesar de todo lo anterior el Alexa Traffic Rank tiene su reputación en internet y como en todo ranking cuanto mejor esté posicionado nuestro sitio mejor, eso sí, debemos considerarlo un ranking más y no le demos más importancia de la que realmente tiene. Nos puede servir, aunque no sea exacto, como prueba imparcial de las visitas de nuestro sitio frente a otro de la competencia, de cara a posibles anunciantes,… así que para mejorar tu posición en el Alexa Traffic Rank es recomendable:

  1. Lo primero es reclamar tu sitio, puedes hacerlo a través del siguiente enlace siguiendo los pasos correspondientes.

  2. Instala la barra de herramientas de Alexa en tu navegador así cada vez que navegues por tu sitio contarán esas visitas. Puedes instalar la barra mediante este enlace.

  3. Añade alguno de los widgets que ofrece Alexa a tu sitio, puedes encontrarlos en el siguiente enlace.

  4. Y como siempre lo más importante, el contenido. Crea contenidos de calidad en tu sitio, con frecuencia, utiliza las redes sociales para que lleguen al máximo número de internautas… al final esto se traduce en visitas y seguro que un % de ellas tienen la barra de herramientas Alexa instalada y hacen mejorar tu posición en el ranking. Os adjunto un par de gráficos sobre la evolución en el Alexa Traffic Rank de areaTIC.net durante 3 meses, en el ranking mundial y en España.



Para finalizar el artículo tres temas más que os pueden resultar interesantes:

  • No confundir el Alexa Traffic Rank con el Pagerank de Google, no tiene nada que ver ni hay relación entre ellos. Si quieres saber más sobre el Pagerank consulta el artículo de areaTIC.net Manual SEO, 5 conceptos básicos.

  • Alexa no es la única web que ofrece este servicio, competencia suya son compete.com y quantcast.com.

  • El ranking en Alexa no influye en el posicionamiento de una web en los distintos buscadores.

Y hasta aquí el artículo de hoy, el primero del 2013!!! Espero os haya parecido interesante, recordad dentro de areaTIC puedes encontrar otros artículos, no dudes en consultar nuestro archivo; también puedes seguirnos por RSS o las principales redes sociales (twitter, facebook, linkedin...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario