viernes, 18 de enero de 2013

Blogger: página de error 404 y SEO eficiente

La página de error 404 se produce cuando hay conectividad con el servidor pero este no es capaz de encontrar la página que se solicita. Por ejemplo, si introducimos en nuestro navegador la URL www.areatic.net/inicio (página que no existe) nos llevará a la página de error personalizada de areaTIC.net.

Desde la perspectiva de SEO es importante que nuestro sitio , sea realizado en Blogger como comentaré en este artículo o en cualquier otra plataforma (Wordpress, Drupal, Joomla,...) tenga una página de error 404 personalizada ya que los robots de búsqueda valoran negativamente la no existencia. A tener en cuenta sobre la página de error 404:

  1. Un usuario llegará a una página de error 404 de nuestro sitio por diversos motivos, los más frecuentes, porque en el sitio hay un error (por ejemplo en un enlace) que le lleva a una página que no existe o porque introduce una URL que no existe para el sitio. El objetivo debe ser que esta visita que por uno de los dos motivos anteriores (u otros) llega a la página de error 404 no abandone nuestro sitio.

  2. Nuestra página de error 404 debería tener un texto personalizado, que no culpe al usuario del error y enlaces a páginas concretas como podría ser la home, el sitemap del sitio, un buscador... con el objetivo que el usuario los pulse y no abandone nuestro sitio.

  3. Podemos ser más imaginativos, si nuestro sitio tiene una tienda online, tras el mensaje pertinente y algún enlace (por ejemplo al sitemap) podemos presentarle una lista de productos en oferta, es decir, utilizarlo como una landing page a nuestra tienda.

  4. Otra opción imaginativa podría ser intentar utilizar la página de error 404 para conseguir seguidores en las redes sociales mediante los diferentes pluggins que existen de twitter, facebook,... eso sí, deberíamos minimizar en lo posible el uso de ficheros externos (javascript, CSS,...) para no ralentizar la carga de la página.

  5. ¿Más ideas? Seguro que sí, podéis agregarlas en los comentarios del artículo!!! Algunas páginas de error 404 personalizadas:


Llegados a este punto sólo me queda indicaros cómo hacer vuestra página de error 404 personalizada en Blogger, es muy sencillo, es realizar los pasos:
  1. Entramos en Blogger.

  2. Vamos al menú 'Configuración' y dentro a 'Preferencias de búsqueda'.

  3. En la sección 'Errores y redireccionamientos', junto a 'Mensaje de página no encontrada personalizado', pulsamos el enlace 'Editar'.

  4. En el cuadro que se nos abre podemos introducir el texto/HTML que creamos conveniente.


  5. Guardamos los cambios y ya tenemos página de error 404 personalizada en nuestro sitio de Blogger.

¿Tenéis más ideas para la página de error 404? ¿habéis personalizado ya la vuestra? Ya me diréis... espero que os haya sido interesante, dentro de areaTIC puedes encontrar otros artículos, no dudes en consultar nuestro archivo; también puedes seguirnos por RSS o las principales redes sociales (twitter, facebook, linkedin...)


LECTURAS RELACIONADAS RECOMENDADAS POR AREATIC.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada