martes, 7 de mayo de 2013

Windows 8 / Windows Phone - Tutoriales para iniciarse en el desarrollo

El artículo de hoy servirá como pequeña introducción al desarrollo de aplicaciones Windows 8 y

Windows Phone

. Como seguramente ya sabéis Windows 8 comparte kernel con

Windows Phone

de modo que si realizamos una aplicación estilo

metro

y la subimos a la tienda podemos descargarla desde una tableta con

Windows 8

o un dispositivo móvil con

Windows Phone

. Aún así podemos seguir desarrollando aplicaciones de escritorio Windows Form o Xaml como hasta ahora, pero sin duda resulta interesante investigar un poco esta nueva linea de desarrollo. No esperéis un articulo muy profundo porque estoy simplemente divagando un poco por este nuevo mundo, para iniciarse este es vuestro articulo ya que veremos los primeros pasos y recomendaré algún tutorial que he ido leyendo estos días.

En primer lugar es importante saber que para desarrollar una aplicación de este tipo necesitaremos:

  • Una máquina con sistema operativo Windows 8.
  • Microsoft Visual Studio Express para Windows 8 (o una versión del IDE superior a la express).
  • Una cuenta outlook a la que asociaremos una licencia de desarrollador.

Una vez tenemos esto, al abrir Visual Studio por primera vez nos solicitará crear una licencia de desarrollador para poder ejecutar nuestras aplicaciones en la máquina. En caso que no se lance automáticamente la pantalla que indico ejecutar la consola Windows Power Shell con privilegios de administrador e introducir el siguiente comando:
PS C:\Windows\system32> Show-WindowsDeveloperLicenseRegistration
Vale pues ya podemos desarrollar aplicaciones en nuestra máquina, lo primero es escoger la linea de desarrollo que vamos a seguir para este tipo de aplicaciones se plantean 2 opciones:

  • C#/XAML
  • Javascript/HTML5

Aquí hemos escogido

javascript

por variar de C# y refrescar un poco

javascript

y

css

.

Si venimos de lineas anteriores de desarrollo windows veremos que cambia bastante como organizar las clases, la navegación, acceso a datos, vistas, etc... el mejor modo de irse metiendo en mi opinión en siguiendo tutoriales básicos que nos ayudarán a controlar bien lo que hacemos desde la base.

Os paso varios enlaces de MSDN donde se exponen tutoriales rápidos que si nos ponemos las pilas podemos completarlos en una mañana y una vez realizados entenderemos como navegar y gestionar los eventos básicos de control de la aplicación. También se hace un pequeño inciso sobre como dominar las vistas y el funcionamiento de

Windows Library para JavaScript

.


Si os han gustado los tutoriales aquí podéis acceder al resumen y descargar el código fuente de completo de estos y más tutoriales. Espero os haya servido como introducción, más adelante en

areaTIC

subiremos algunos ejemplos de acceso a datos en servidor, como publicar aplicaciones en el store, implementar contratos de búsqueda, barras de navegación, etc.

Hasta aquí el artículo de hoy, que vaya bien la semana! Recordaros como siempre que se agradecen vuestras aportaciones ya sea vía comentarios, emails o participando a través de redes sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario