martes, 2 de julio de 2013

HTML5, SEO - ¿Es recomendable usar los nuevos tags de contenido desde el punto de vista SEO?

En el articulo de hoy lanzaremos el debate sobre si es recomendable o no usar los nuevos tags de contenido que incorpora

HTML5

de cara a posicionar mejor nuestras páginas en buscadores (

SEO

).

Como sabéis SEO es un conjunto de técnicas que influyen en los motores de búsqueda a la hora de posicionar nuestra página entre los resultados.

SEO

es muy extenso y poca gente conoce realmente el algoritmo exacto que aplica para valorar mejor o peor una página cada buscador. Una parte está basada en como estructuremos el contenido

HTML

de nuestra página lo que también es conocido como

SEO

in Page.

HTML5

incluye nuevos tags de contenido como Section, Article, Figure (FigCaption), Footer, Header, Aside, Nav.

En realidad, enfocado desde el punto de vista práctico todos estos tags no aportan nada nuevo respecto lo que ya podíamos hacer a afectos de maquetación usando el tag Div, BlockQuote y PullQuote.

Antes de seguir hagamos un inciso rápido sobre como usar los tags (sin profundizar demasiado).
  • Nav: Permite agrupar un conjunto de enlaces a otras páginas. En resumen facilita la navegación.
  • Section: Permite estructurar nuestra página en secciones, por ejemplo imaginemos una página donde tenemos varias pestañas. Gracias a este tipo de maquetación podríamos destacar contenido y posicionar palabras clave por secciones a las que podemos asociar cabecera y pie.
  • Article: Imaginemos un blog o una revista on-line. Este tag permitiría diferenciar cada entrada o notícia y asociarle cabecera y pie.
  • Header: Puede aparecer varias veces en una misma página, permite destacar contenido de cabecera dentro de un artículo, sección o página.
  • Footer: Puede aparecer varias veces en una misma página, permite clasificar contenido al final del artículo, sección o página.
  • Aside: Se recomienda su uso para un bloque con contenido adicional al bloque principal que lo contiene. Es decir dentro de una página podría ser el lateral donde aparecen anuncios o contenido extra.

La tendencia de los motores de búsqueda es valorar mejor aquellas webs que aplican bien el estándar donde se usan elementos descriptivos

HTML

que permiten clasificar el contenido a sus "robots". Estos nuevos tags permiten al desarrollador/maquetador organizar mejor su contenido y facilitar el trabajo al "robot" por lo que la lógica lleva a pensar que es recomendable usarlos.

Leyendo por internet veo posturas muy críticas en blogs donde recomiendan NO usar estos tags por diversos motivos. Hay quien decide no usarlo porque considera que no le aporta ningún beneficio SEO respecto a maquetar con divs y no quiere complicarse la vida. Hay motivos que aún tienen algo más de peso como que versiones antiguas de navegadores no soportan estos tags y hay incluso quien dice que los motores de búsqueda penalizan este tipo de maquetación cosa que dudo realmente.

Desde mi punto de vista recomendaría este tipo de maquetación, por el argumento que exponía anteriormente sobre facilitar el trabajo a los "robots" y además porque a mi parecer si más de un desarrollador ha de tocar una misma página en determinados momentos con estos tags tienes una visión más clara sobre el código

HTML

que si todo esta maquetado con Div.

En definitiva SEO cambia a medida que los motores de búsqueda van afinando sus técnicas de rastreo por lo si quieres dedicarte a esto no tienes otra que estar al día e ir incorporando mejoras en las páginas a medida que evolucionan los buscadores y el lenguaje

HTML

.

Hasta aquí el artículo, espero resulte interesante. Recordar como siempre que podéis aportar vuestra opinión o valoraciones vía comentarios ya sea en el post o en la página de

AreaTIC

en las principales redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario