martes, 13 de agosto de 2013

BI: Herramientas open source

Si precisamos analizar los datos, información, conceptos,... de una organización para facilitar la toma de decisiones sin duda hemos de pensar en la implantación de una herramienta de BI (Bussiness Intelligence). ¿Qué es una herramienta de BI? Es una herramienta que mediante un proceso ETL (Extract, Transform and Load) obtiene datos de distintas fuentes, los prepara y carga en una estructura de datos (DW, Data Warehouse). A partir de esta información y mediante la creación de cuadros de mando, informes, simulaciones... la herramienta de BI facilita el proceso de toma de decisiones en la organización.

En este artículo os indicaré las que en mi opinión son las herramientas de BI open source más utilizadas, serían las siguientes:

  • Sin duda Pentaho es una de las herramientas de BI open source más conocidas y con uso más extendido. Desarrollada en java y disponible para entornos Windows / Linux /Mac nos ofrece utilidades para creación de procesos ETL, cuadros de mando, informes, integración con otras aplicaciones vía Web Services,... En su web podéis acceder a una demo online (previo registro), a la sección de descargas así como información de las distintas versiones disponibles (existe la open source y las de pago, Professional y Enterprise).


  • Palo es la versión open source community edition de la herramienta de BI Jedox. Palo Suite nos ofrece herramientas de ETL, motor OLAP y interfaz web que nos permiten carga de datos, análisis, integración con Excel, gestión de infomes, gestión de usuarios,... En cuanto a los cuadros de mando, no hay un componente específico para realizarlos pero pueden hacerse utilizando su integración con Excel. En su web podéis acceder a una demo online (no requiere registro), a la sección de descargas así como información de las distintas versiones disponibles como sus características, Palo la versión open source y Jedox la comercial.


  • Jaspersoft además de estar tras la conocida herramienta open source para la generación de informes JasperReports también dispone de una herramienta open source de BI que está construida sobre su motor de reports. Está desarrollada baja arquitectura J2EE lo que la hace fácilmente extensible y personalizable. Dispone de procesos ETL, gestor de informes, cuadros de mando,...Para los procesos de ETL utiliza Talend (con sus pros y sus contras). En su web podéis acceder a una demo online (previo registro), a la sección de descargas así como información de las distintas versiones (Community, Express, Professional y Enterprise). Importante destacar también que se ofrece la herramienta en modalidad SaaS a través de AWS.


    En su web podemos acceder a todos los detalles de esta herramienta open source de BI así como a los foros, wikis, documentación que va generando la comunidad que hay tras ella.

  • SpagoBI es otra herramienta open source de BI desarrollada bajo plataforma J2EE y arquitectura MVC. Dispone de herramientas ETL, cuadros de mando, generación de informes, análisis y gestión de datos,... En su web podéis acceder a una demo online (no requiere registro previo) y a la sección de descargas. La herramienta también es ofrecida en modalidad SaaS.


  • Rapid Miner es otra herramienta open source de BI que dispone de herramientas ETL, análisis de datos, intercambio de datos con otras aplicaciones mediante XML, acceso a fuentes de datos externas (Oracle, SQL Server, MySQL, Postgres,...), potentes gráficos y cuadros de mando,... En su web podéis acceder a una demo online (previo registro), a la sección de descargas así como información de las distintas versiones disponibles como sus características (community, enterprise, big data y OEM).


Además de las herramientas de BI open source anteriores podemos encontrar otras como Tactic, Knime,... Como siempre en este tipo de comparativas no está de más ver lo que dice el cuadrante mágico de Gartner para herramientas de BI al respecto, aparecen las principales herramientas comerciales de BI pero se cuelan dos que disponen de una versión open source, Pentaho y Jaspersoft.

Y hasta aquí el artículo de hoy, ¿utilizáis alguna herramienta open source de BI que no haya mencionado? No dudéis en compartirlo con nuestros lectores a través de los comentarios... Recordad también que dentro de areaTIC podéis encontrar otros artículos interesantes, no dudéis en consultar nuestro archivo, también podéis seguirnos por RSS o las principales redes sociales (twitter, facebook, linkedin...).


4 comentarios:

Sqiar dijo...

SQIAR (http://www.sqiar.com) is a leading global consultancy which provides innovative business intelligence services to small and medium size (SMEs) businesses. Our agile approach provides organizations with breakthrough insights and powerful data visualizations to rapidly analyse multiple aspects of their business in perspectives that matter most.

Herramientas ETL dijo...

Completísima guía de programas y aplicaciones de BI, David. Todavía soy un principiante en la materia pero desde luego que tu resumen me ha servido mucho para situarme y ver una perspectiva de las posibilidades de las diferentes aplicaciones más importantes.

Seguiré de cerca tu blog porque me ha sido de mucha utilidad el artículo.
Que acabes de pasar un buen día y adelante con el blog David,
Juan

David Berdié Escolano dijo...

Sorry SQIAR, I don't know the company. It would be appreciated If you could provide some comments about the above tools. Thanks

David Berdié Escolano dijo...

Gracias "Herramientas ETL", comentarios como el tuyo animan a seguir escribiendo. He estado echando un ojo a vuestro blog y realmente hay contenidos muy interesantes. En breve publicaré un artículo sobre ISO 27001 que creo os encajará perfectamente con vuestros contenidos, espero que lo leáis!!!

Publicar un comentario