martes, 3 de septiembre de 2013

BI: Herramientas comerciales

Tras el artículo BI: Herramientas open source publicado el pasado mes de agosto llega el momento de realizar un breve análisis de las herramientas comerciales de BI más populares (al menos en mi entorno). Como siempre cuando realizamos análisis de herramientas, del tipo que sea, es conveniente consultar si existe lo que dice el cuadrante mágico de Gartner al respecto, en él podréis ver las fortalezas y debilidades de cada una de las herramientas analizadas.

  • Sobre Qliqview no comentaré mucho ya que el pasado mes de abril dediqué un artículo completo a la herramienta tras asistir a un workshop organizado por Qlitech Ibérica. Podéis acceder a través de este enlace al dicho artículo sobre Qlikview.


  • De IBM Cognos podríamos decir que es el líder del mercado. Nos ofrece utilidades para creación de procesos ETL, cuadros de mando, informes, espacio de trabajo unificado y herramientas de colaboración entre usuarios, uso en dispositivos móviles, integración con aplicaciones,... Existen tres versiones disponibles de IBM Cognos, Insight, Express y Enterprise, en el siguiente enlace podéis ver una comparativa entre ellas. También es posible acceder, previo registro podéis acceder a un video demostrativo de IBM Cognos. La familia de software Cognos dispone también de otras herramientas que completan y añaden funcionalidad al BI:

    • Cognos TM1: planificación, elaboración de presupuestos, informes, análisis y modelado bajo demanda.

    • Cognos FSR: elaboración de informes automatizada y marcado XBRL para reducir el riesgo y mejorar la eficiencia.

    • Cognos Controller: consolidación financiera completa, fiable y auditable.


  • MicroStrategy es otra herramienta de BI que además de las típicas funcionalidades de ETL, cuadros de mando, informes, uso en dispositivos móviles... destaca por su facilidad de uso y características sociales (facilidad para compartir datos con nuestros amigos y serguidores). Podéis acceder a una demo online previo registro con la particularidad que es posible cargar nuestros propios datos a partir de un excel, csv,... y también está disponible en modalidad SaaS. A través de este enlace podéis acceder a información detallada sobre MicroStrategy.


  • Si os habéis fijado con detalle en el cuadrante mágico de Gartner donde se analizan herramientas de BI habréis observado que aparece Microsoft... ¿dispone de una herramienta de BI? Como tal no pero ofrece las funcionalidades de BI mediante tres herramientas:

    • Microsoft Office, especialmente a través de Excel y disponible en modalidad SaaS mediante Office 365.

    • SQL Server, que ofrece almacenamiento de datos, ETL (mediante SSIS), análisis de datos (mediante SSAS), informes (mediante SSRS)... podríamos dedicar un artículo entero al BI en SQL Server. Por supuesto también está disponible en modalidad SaaS a través de Windows Azure (SQL Azure).

    • Sharepoint, ofreciendo todo lo relacionado con gestión documental y las características sociales tras al incorporación de Yammer a la plataforma.


  • Tableau Software es otra herramienta de BI con las típicas funcionalidades de ETL, análisis, cuadros de mando, informes, adaptada al uso en dispositivos móviles... previo registro podemos acceder una demo online; en el mismo sitio y sin necesidad de registrarnos podemos bajar una versión de escritorio o servidor de evaluación. Además, también dispone de la posibilidad de suscribirse a documentos (que se reciben por email y se puede trabajar sobre ellos) y capacidades sociales obteniendo y vinculando datos de facebook, twitter,... Disponible en modalidad SaaS el precio está en torno a los 500$ usuario/año; podemos acceder a través de este enlace a la lista completa de precios.


  • Si trabajamos en entornos Oracle o SAP por supuesto hay que tener en cuenta sus herramientas de BI, Oracle Enterprise Performance Management and Business Intelligence y SAP BUSINESS INTELLIGENCE; en los respectivos enlaces podéis encontrar más información, da para escribir varios artículos.

    También podría mencionar otras como Alteryx, SAS, Panorama Software,... quizás haga un segundo artículo entrando algo más en detalle de algunas de estas herramientas.

  • Y para finalizar, no olvidemos tampoco aquellas herramientas open source de BI que comentábamos en el artículo anterior y que disponen de una versión comercial: Pentaho, Jedox y Jaspersoft.

Hasta aquí el artículo de hoy, ¿utilizáis alguna herramienta comercial de BI que no haya mencionado o disponéis de información adicional sobre alguna de las comentadas? No dudéis en compartirlo con nuestros lectores a través de los comentarios, seguro que lo agradecerán... Recordad también que dentro de areaTIC podéis encontrar otros artículos interesantes, no dudéis en consultar nuestro archivo, también podéis seguirnos por RSS o las principales redes sociales (twitter, facebook, linkedin...).


3 comentarios:

Sqiar BI dijo...

SQIAR (http://www.sqiar.com/services/bi-strategy/) is a leading global consultancy which provides innovative business intelligence services to small and medium size (SMEs) businesses.

Sqiar dijo...

SQIAR (http://www.sqiar.com/solutions/technology/tableau) is a leading global consultancy which provides innovative business intelligence services to small and medium size (SMEs) businesses. Our agile approach provides organizations with breakthrough insights and powerful data visualizations to rapidly analyse multiple aspects of their business in perspectives that matter most.

David Berdié Escolano dijo...

Interesante forma de hacerse publicidad =)

Publicar un comentario