martes, 22 de octubre de 2013

Blogger: Formulario de contacto en una página

En el artículo Blogger: nuevos gadgets, seguidores de Google+, formulario de contacto y Wikipedia os comentaba la incorporación de 3 nuevos gadgets a Blogger. Bien, tras escribir el artículo me decidí a añadir el gadget Formulario de contacto en areaTIC.net, me puse manos a la obra pero digamos que la cosa no tenía buena pinta:

  • Al añadirlo como gadget, si no controlamos la visualización dependiendo de la URL, vemos que el formulario de contacto se nos repite en todas las entradas... mi idea era añadirlo en una página, no en las entradas. Buscamos en Google y rápidamente encontramos un blog dónde nos explican cómo añadir el gadget en una página estática.

  • Seguimos, el gadget formulario de contacto de Blogger sólo dispone de 3 campos y posiblemente nos gustaría añadir nuevos: una lista de selección, un check... no es posible, estas opciones no son configurables en el gadget formulario de contacto de Blogger.

  • Otro problema que me encuentro, el mail al que llega el formulario de contacto cuando es rellenado es aquel con el que entramos a Blogger y añadimos el gadget. No se puede cambiar ni añadir nuevos destinatarios del formulario de contacto de Blogger.

  • Para evitar que spambots puedan rellenar mi formulario de contacto e inundarme mi buzón de spam me gustaría que mi formulario de contacto tuviera un campo de tipo captcha y así asegurarme que quien lo rellena es una persona y no una máquina o servicio; con el gadget Formulario de contacto de Blogger esto no es posible.

Así que en este punto me planteo si vale la pena o no añadir un formulario de contacto en areaTIC.net... pero claro, los formularios de contacto mejoran la imagen de marca para los visitantes del blog, nos puede ayudar a mejorar las tasas de conversión,... hay que añadirlo. Buscando por aquí y por allá encuentro distintas herramientas para crear formularios: Kontactr, EmailMeForm, Foxyform, CloudContactForms... hay miles pero ninguna me convencía, básicamente porque las versiones gratuitas eran con funcionalidades bastante limitadas o incluían publicidad... y así hasta que dí con JotForm.


Nos registramos en un par de minutos y ya podemos acceder a la página principal donde vemos nuestros formularios y podemos crear nuevos. En la versión gratuita podemos crear formularios ilimitados, la restricción de espacio es de 100Mb, podemos tener 100 "submits" mensuales, 10 si son SSL y 10 recepciones de pago; para empezar es suficiente, la funcionalidades del formulario son las mismas en todas las versiones, las veremos más adelante.


Creamos (o editamos) un formulario, se muestra la siguiente pantalla donde tenemos las distintas opciones para personalizarlo. Os las detallo haciendo especial hincapié en aquellas que no podíamos hacer gadget formulario de contacto de Blogger.


  • Podemos añadir al formulario tantos campos como queramos, en la barra de menús de la izquierda tenemos diferentes tipos de campos: cajas de texto, desplegables, botones de radio, checks, posibilidad de subir ficheros, selectores, captchas, imágenes, campos para realizar pagos,... Pulsando sobre el menú superior "Estilo de forma" podemos elegir fuente, tamaño, alineación... y para los campos podemos indicar validaciones, subetiqueta, valor predeterminado, de solo lectura... vamos, que tenemos múltiples opciones de personalización. Por supuesto se puede modificar el texto del botón "Enviar".

  • Si pulsamos sobre el menú superior "Configuración e incrustación" encontraremos varias opciones, algunas de ellas muy interesantes:

    • La opción "Alertas de correo" nos permita generar notificaciones, cada una puede ser para un destinatario diferente y podemos personalizar el formato del mail que recibirá el destinatario.

    • La opción "Thank you" permite personalizar el mensaje que se muestra tras rellenar el formulario y pulsar el botón Enviar. Pocas herramientas permiten esto, normalmente es un mensaje estándar con publicidad de la herramienta utilizada para generar el formulario.

    • La opción "Insertar formulario" nos ofrece distintas opciones para añadir el formulario en nuestro sitio: iframe, embedido, popup,... así como instrucciones para añadirlo en diferentes plataformas como Wordpress, facebook, Drupal... Esto nos permite añadir nuestro formulario como un gadget, en una página estática,...

    • La opción "Condiciones" permite crear reglas sobre los campos del formulario, por ejemplo, que ciertos campos se oculten tras marcar un check o que según el valor escogido en un desplegable se envíe el mail a un destinatario u otro,...

  • En este punto tenemos todos los inconvenientes del gadget formulario de contacto de Blogger superados, todo ello a coste 0 (siempre que no hagamos un uso masivo), totalmente personalizable y sin ningún tipo de publicidad.

  • Otro punto que destacaría es el apartado "Form Templates" donde podemos encontrar más de 50 plantillas de formularios diferentes: contacto, evaluación, pago, reserva,...

Ya para acabar, en la sección CONTACTO de areaTIC.net podéis encontrar un formulario de contacto hecho con esta herramienta, sencillo, práctico y funcional. Hasta aquí el artículo de hoy, recordad que dentro de areaTIC podéis encontrar otros artículos interesantes, no dudéis en consultar nuestro archivo, también podéis seguirnos por RSS o las principales redes sociales (twitter, facebook, linkedin...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario